Intersecciones

Grupos y proyectos en los que me podéis encontrar:

Aula de Formación G+I_PAI: Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial

El Aula de Formación “Gestión e Intervención sobre el Patrimonio de la Arquitectura y la Industria G+I_PAI” de la Universidad Politécnica de Madrid es el resultado de un acuerdo dentro de su Programa Universidad-Empresa.

Supone un proyecto académico innovador en su condición de estructura transversal en la investigación, gestión e intervención sobre el patrimonio industrial.

El hecho de hacerlo de una manera coordinada, integrada, desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial significa poder establecer un diálogo imprescindible entre la Maquina y su Envolvente.

Propone una estrategia de trabajo metodológicamente coherente que la UPM pretende ofrecer desde el mundo académico al amplio tejido de entidades y ciudadanos ya vinculados desde años a esta temática cultural.

Una estrategia que nace con un profundo sentido de colaborar como investigación y como docencia y como instrumento de difusión.

Un aula que centra sus objetivos en el plano de su intervención especifica así como desde su cada vez más necesaria gestión.

Un aula con vocación de continuidad en apoyo del Patrimonio de la Arquitectura y de la Industria y de su relevancia en la escala del planeamiento urbano.

Plan de acción

1. Becas de postgrado de apoyo a la gestión del aula

2. Ayuda a realización de Tesis Doctorales asociadas

3. Premios a trabajos académicos de alumnos de grado: “Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Industrial”

4. Seminario científico anual

5. Publicaciones “Línea editorial”

aulapatrimonioindustrial.wordpress.com

Proyecto [PHI] Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano

El legado cultural de la comunidad hispano-lusa en el mundo constituye un conjunto extremamente rico y diversificado, formado a nivel mundial por un extenso patrimonio resultado de la fusión de innumerables elementos de distintos orígenes, características y escalas. Un conjunto patrimonial sobre el que se actúa, sin embargo, con muy diferentes capacidades y estrategias a la hora de poder afrontar su adecuada conservación, estudio, gestión y difusión.
Este interesante legado, reclama hoy una atención y un cuidado específicos que solo el esfuerzo conjunto de la comunidad cultural hispano-lusa de naciones puede abordar. En este sentido, el esfuerzo de la cooperación internacional es particularmente importante en los asuntos del patrimonio cultural, y más concretamente del patrimonio inmueble, en especial ante las agresiones que pueden suponer el desarrollo urbano o el abandono cuando no existen estrategias globales eficaces para su mantenimiento y protección preventiva.
De hecho, no se dispone hoy de la inversión suficiente ni de los medios necesarios para el tratamiento y la gestión de todo este legado. Una posible solución es darle viabilidad por medio de su estudio y su mejor conocimiento desde aquellas entidades más implicadas en esta clase de acciones: las universidades y las direcciones regionales del patrimonio, cuyo estímulo puede traer beneficios importantes para el desarrollo de la ciudadanía, como reconoce la Carta Cultural Iberoamericana.
El proyecto PHI puede aportar un instrumento innovador para la identificación de los elementos patrimoniales de la comunidad hispano-lusa, señalando los cauces posibles para su intervención y planteando además las oportunidades que, especialmente en el área de la cooperación al desarrollo, se pueden derivar de su potencial revitalización.

Objetivos
PHI plantea el desarrollo de un innovador sistema de información de escala global, basado en las capacidades del mundo universitario, permanentemente actualizado. Un sistema útil, abierto y segmentado según las diversas demandas previsibles sobre las características y el estado de los bienes inmuebles hoy identificados como patrimonio.
El objetivo es crear una plataforma que sirva para conocer mejor el valor estratégico del patrimonio y que permita gestionar de modo más eficiente este legado común para activar su capacidad de ordenación del espacio habitado.
PHI pretende, además, facilitar la difusión de estos valores al gran público y convertirse en un instrumento de investigación, catalogación y ayuda en la toma de decisiones de los principales agentes de cooperación y de aquellas instituciones públicas o privadas interesadas en programas de inversión en el campo de la rehabilitación, la conservación y la protección del patrimonio y, para ello, busca amortizar los esfuerzos solidarios desde sus diversos potenciales: de la docencia en postgrado y de la investigación y la innovación, construyendo un espacio común de intercambio de experiencias y conocimientos sobre estos conceptos. El alcance del proyecto comprende en una primera fase el espacio cultural iberoamericano y, en su inmediata ampliación, el resto de países de la comunidad hispano-lusa a escala mundial, centrando su atención sobre todo aquel patrimonio que se encuentre en riesgo o que esté clasificado de manera poco significativa, con especial interés en aquellos bienes que puedan suponer oportunidades en el campo de la cooperación al desarrollo.

PHI sirve, por tanto, a varias causas y niveles:

  • Como herramienta interdisciplinar en el debate conceptual y para la catalogación, accesible y permanentemente actualizada.
  • Como medio de difusión y participación pública para el ciudadano; con valor educativo y de concienciación social del patrimonio.
  • Como facilitador de la labor de innovación docente e investigación mediante la visibilidad de la información de los bienes estudiados, al tiempo que los relaciona con el personal investigador, los medios y formas de hacer, de manera que pueda convertirse en una plataforma crítica en torno a las herramientas y métodos de conservación del Patrimonio Cultural.
  • Como ayuda necesaria en los procesos de gestión del patrimonio para su mejor gobernanza pública, sirviendo no sólo de base de datos a la que recurrir sino también como red social profesional en la que sus miembros se encuentren para la realización de proyectos comunes.

www.rede-phi.net

phi.aq.upm.es

INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo

INCUNA, “Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural. Máximo Fuertes Acevedo” es una entidad sin afán de lucro y una organización no gubernamental que agrupa a personas y entidades interesadas en la protección, estudio y fomento del patrimonio industrial.

Entre sus objetivos están:

  • Conocer y divulgar la arqueología industrial y los museos vinculados a su preservación y promoción
  • Difundir y conocer los aspectos históricos de la arqueología industrial y de los citados museos
  • Colaborar en la gestión de donaciones y adquisiciones de piezas de interés para museos e instituciones locales y regionales, así como en la conservación de maquinaria y utillaje en su entorno original
  • Velar por la continuidad y desarrollo de los estudios relativos a la arqueología industrial
  • Fomentar cualquier actividad que contribuya al conocimiento de la historia a partir del estudio y puesta en valor del patrimonio industrial
  • Realizar proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial, histórico y cultural en su relación con el entorno natural, tanto en el plano local como regional o nacional
  • Cooperar en planes y proyectos a escala internacional, especialmente en aquellos países y zonas que necesiten recursos materiales y humanos para la preservación, uso y rescate del patrimonio industrial

INCUNA basa su actuación en diversos grupos de trabajo: “Arte e Industria”, “Archivos y Patrimonio Industrial”, “Patrimonio Industrial, Metalúrgico y Siderúrgico” y, “Patrimonio Minero”, “Turismo Industrial y Tecnoturimo”, entre otros, teniendo siempre al frente de los mismos la figura de un coordinador.

www.incuna.es

TICCIH-España

TICCIH-España es la filial española del The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage. Sus objetivos son:

  • Estimular el intercambio de información científica, técnica, práctica y organizativa entre investigadores, responsables de la conservación y restauración, educadores y enseñantes, empleados y obreros industriales y propietarios de empresas e Instituciones.
  • Promover Congresos, Simposium y un Forum para el Intercambio de ideas, concitando esfuerzos e intereses para apoyar y participar en reuniones internacionales sobre la materia del patrimonio industrial y la obra pública.
  • Preservar y defender el Patrimonio Industrial de España, definiendo y realizando posibles actividades en relación con el mismo, sensibilizando, valorizando y actuando en aquel que pueda considerarse en peligro de desaparición.
  • Informar del conjunto de recursos asociativos, individuales e institucionales presentes en el territorio en relación con las actividades del Patrimonio Industrial.
  • Solicitar y efectuar las actuaciones adecuadas para promover la vinculación en principios y prácticas científicas, organizativas y metodológicas, en materia de la preservación, uso y rescate del patrimonio industrial al TICCIH internacional.
  • Promover convenios de colaboración y cooperación de carácter local, autonómico, nacional e internacional en materia de Patrimonio Industrial.
  • Editar todo tipo de publicaciones seriadas y periódicas acerca del patrimonio industrial en España y a escala internacional.

www.ticcih.es

PROLAB | Grupo de investigación del proyecto contemporáneo | ETSAM | UPM

PROLAB. Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo.

LABORATORIO donde existen los medios personales y técnicos necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico. Un entorno en ebullición que trabaja asiduamente en contextos internacionales. [Verbos como estrategias proyectuales]

INVESTIGACIÓN que realiza las diligencias necesarias para descubrir algo. Una labor que el arquitecto ya no realiza en solitario, sino que se nutre de la colaboración transdisciplinar dentro del ámbito universitario y con el mundo empresarial. [CoLaboratorio: industrializar, prototipar y colaborar]

PROYECTO a todas la escalas. Atendiendo asuntos desde el detalle constructivo a la gestión territorial, crea documentos que a su vez son investigaciones sobre nuevos modos de presentar la arquitectura. [Atlas visuales]

CONTEMPORÁNEO porque las exploraciones que realiza son relativas al tiempo que se vive. Se organiza en líneas de investigación comprometidas con las necesidades actuales de la sociedad: prototipado, movilidad, decrecimiento… [Encoger]

prolab.dpa-etsam.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s