La imagen de la industria

Forest of wells, Andreas Feininger. Fuente: art.com

El binomio imagen-industria está íntimamente ligado desde un doble sentido, no sólo por la concepción estética de las características propias de un conjunto industrial -su tarjeta de presentación-, sino desde la fuente de inspiración que la realidad industrial ha supuesto para diversos movimientos artísticos y visuales desde su estética funcional a lo largo de los dos últimos siglos. Tras alcanzar la sublimación de un lenguaje propio progresivamente refinado a través de su evolución desde mediados del S. XIX y, fundamentalmente, durante la primera mitad del S. XX, ha transmitido o comunicado diversos significados a otras disciplinas y sectores relacionados con el medio visual.

En el caso de las industrias en activo, la imagen es fundamental desde un punto de vista de representatividad, en el que la arquitectura fabril, la maquinaria, las infraestructuras y artefactos o la identidad corporativa actúan como tarjeta de representación de una producción determinada, aunando composición, creatividad y funcionalidad. De igual forma, la publicidad es otra de las cuestiones fundamentales en el estudio de la imagen industrial en la producción de cartelería, packaging, anuncios en prensa o incluso las antiguas litografías como patrimonio industrial propio de la imagen.

En el punto opuesto nos encontramos la imagen industrial como característica propia de un patrimonio cultural, que define un tipo de vestigios que son objeto de estudio, preservación y reutilización. En este sentido, tiene especial interés la percepción del propio patrimonio industrial en el diseño, difusión, señalética, confección de programas divulgativos… En definitiva, todo aquello que tenga que ver con la forma de presentar el bien patrimonial industrial. Así mismo, relacionado con lo anterior e íntimamente ligado a la comunicación del patrimonio industrial, se encuentran los canales actuales de difusión de estos bienes: redes sociales y blogs, e incluso experiencias didácticas de innovación que empiezan a incluirse en la oferta de algunos museos relacionados con el patrimonio industrial, que enriquecen la experiencia de la visita a través de nuevas percepciones y relatos centrados en la memoria del trabajo.

Se trata, por tanto, de una cuestión fundamental para valorar la industria en activo y el patrimonio cultural dejado por las actividades productivas de los últimos dos siglos, en su importancia característica y en los valores y rasgos que a través de su lenguaje propio han comunicado a otros sectores, dimensiones y aspectos del mundo artístico, visual y creativo.

Del 20 al 22 de marzo de 2019 tendrá lugar el VI Seminario Internacional del Aula G+I_PAI de la Universidad Politécnica de Madrid que con el título “Imágenes de la industria. Propaganda, representación y percepción como patrimonio” profundizará en estas y otras cuestiones a través de las ponencias invitadas y de las interesantes comunicaciones recibidas a través de la convocatoria abierta de textos científicos.

Para más información: gipai.aq.upm.es

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