MAPEANDO LAS AUSENCIAS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LA CIUDAD: LA DOCUMENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES ESPAÑOLAS DEL S.XIX EN LAS ISLAS FILIPINAS

En el contexto de los estudios sobre patrimonio industrial a través de la percepción urbana, es importante reflexionar sobre el papel que las fábricas desaparecidas han desarrollado en la ciudad actual. El tejido urbano contemporáneo es un palimpsesto compuesto por las presencias y ausencias de las actividades que han tenido lugar en la ciudad a lo largo del tiempo y la historia, en las que el patrimonio industrial ha tenido un papel importante en los últimos dos siglos.

En el marco del proyecto del CSIC “Replanteamiento de la política colonial española en el Siglo XIX: la modernización de Filipinas 1868-1898”, el grupo formado por los miembros de la Universidad Politécnica de Madrid se encarga del estudio de las intervenciones arquitectónicas y de obra pública españolas en el archipiélago filipino, que tuvieron especial relevancia al final del periodo propuesto. Con un enfoque territorial, urbano y arquitectónico, esta investigación trata de catalogar y visualizar a través de técnicas de mapeado la importancia del patrimonio industrial de origen español desaparecido en las Filipinas actuales.

Mouth_of_the_Pasig_River,_1899_1

Desembocadura del río Pasig en Manila, 1899. Fuente: Souvenir of the 8th Army Corps, Philippine Expedition, published by Dow Bros. in Manila, 1899. Commons.

Este objetivo general desentraña una serie de dificultades y limitaciones para abordar el estudio. Se trata de una época en la que los intereses de España en su colonia del Pacífico renacen, pero también se incrementa la participación de los países europeos con intereses coloniales y comerciales, así como el posicionamiento estratégico de Estados Unidos en el Océano Pacífico. Por tanto, conforma un periodo complejo tanto por los sucesos históricos que acontecen como geopolíticamente hablando. En segundo lugar, se trata de un territorio muy fragmentado y en desiguales condiciones, siendo más notables las intervenciones llevadas a cabo en la isla de Luzon y especialmente en la ciudad de Manila. Pero no se debe olvidar que las frecuentes catástrofes de carácter sísmico y climático así como la destrucción causada por la batalla de Manila durante la II Guerra Mundial, unido al usual olvido de que es objeto el patrimonio industrial, ha desembocado en la pérdida de la mayor parte de los vestigios patrimoniales industriales de finales del S.XIX en Filipinas.

Estos factores requieren un enfoque estratégico en el desarrollo de esta investigación basado en un método de visualización de este patrimonio industrial a través de un mapeado de la memoria fabril con la ciudad como soporte geográfico, señalando las presencias y ausencias industriales, su papel en la configuración del territorio y del tejido urbano y su interacción con la ciudad actual.

El presente abstract forma parte de la comunicación que presentaré en el IV Congresso Internacional sobre Património Industrial organizado por APPI/TICCIH Portugal en Aveiro del 27 al 29 de junio de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s