Memoria del patrimonio industrial en Filipinas: presencias y ausencias de la industrialización española en el tejido urbano de Manila

Dentro del proyecto del CSIC “Replanteamiento de la política colonial española en el Siglo XIX: la modernización de Filipinas 1868-1898” perteneciente al Programa de I+D Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, el Aula de formación G+I_PAI Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid se ocupa del estudio de las intervenciones arquitectónicas y de obra pública realizadas por España en el archipiélago filipino en los últimos 30 años de presencia en los dominios del Pacífico. Con carácter particular, el estudio del patrimonio industrial surgido en esa época, especialmente concentrado en la capital de la isla de Luzón, Manila, revierte un especial interés por la gran concentración de intervenciones e inversiones que se realizaron en los últimos años de esta época en pos de un objetivo de modernización de las Filipinas por parte del estado español, que hasta el momento había concentrado sus esfuerzos en otros territorios coloniales.

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Topographia de la ciudad de Manila, Antonio Fernández de Roxas, 1726-1746.
Fuente: Photo Archive of the Filipinas Heritage Library

La comprensión de la estratégica situación geopolítica y de intercambio comercial del archipiélago filipino junto a las posibilidades de explotación de sus recursos, situó el foco de atención de las intervenciones de obra pública y mejora de la arquitectura institucional en un primer momento, y de la inversión sobre una industria moderna en la época final de este periodo. La Exposición General de Filipinas que se celebró en 1887 en el parque del Retiro en Madrid fue ilustrativa de esta última circunstancia en un esfuerzo de atracción de inversión privada y de la difusión de las bondades de las Filipinas como espacio de emprendimiento. Sin embargo, también es cierto que las frecuentes adversidades de carácter climático o sísmico, junto a la gran destrucción de tejido urbano durante la batalla de Manila de 1945 en la II Guerra Mundial y los frecuentes derribos que han afectado con carácter general a lo largo del S.XX al patrimonio industrial sito en el tejido urbano como resultado del desarrollo de las ciudades y la deslocalización de la industria, conllevan a que la mayor parte de los casos estudio de esta investigación tengan que contemplarse desde la memoria, acudiendo a una reconstrucción a través de fuentes documentales fundamentalmente gráficas que se conservan hoy en día.
Numerosas fueron las industrias de origen español –aunque también de origen extranjero- que se ubicaron en la ciudad de Manila, preferentemente en la ribera del río Pasig o cercanas al mismo sirviéndose de los esteros o pequeños afluentes que estructuraban el territorio manileño. Además de la modernización y mejora de las tabacaleras pertenecientes al extinto Estanco del Tabaco en las islas Filipinas, que pasó a manos privadas a través de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, fueron muchas las fábricas de tabacos que surgieron a través de inversores españoles, a las que se añadieron otras industrias del sector agroalimentario, cosmético, a la imprenta o incluso otras iniciativas como el suministro eléctrico o la construcción de la línea ferroviaria de Manila a Dagupán, la primera del archipiélago filipino.

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Plano de Manila y sus arrabales, 1898.
Fuente: http://www.cervantesvirtual.com

La huella tangible de esta industria en la Manila del S.XXI es difícil de percibir, pero es indudable que como impronta de la memoria de la ciudad ha sido determinante en su configuración, y su reconstrucción documental ayuda a explicar tanto la cultura urbana de la capital filipina como su historia y el papel que en ello tuvo la industrialización de iniciativa española. El mapeado de las presencias y ausencias de este patrimonio industrial en la actualidad ayuda al entendimiento del desarrollo de una ciudad que geopolíticamente se estableció como enclave codiciado para el intercambio comercial en el Pacífico y que a través de las industrias y obras públicas españolas inició su modernización hacia la metrópoli que es hoy en día. Por tanto, a través de la presente comunicación se reflexiona sobre el papel en la cultura urbana actual de la memoria de este patrimonio industrial prácticamente ausente y su importancia en el entendimiento de la historia y la cultura urbana de la ciudad filipina.

El presente abstract forma parte de la comunicación que presentaré en las II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, ciudad, patrimonio y territorio organizadas por Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares del 26 al 27 de abril de 2018.

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