Recuperación de las antiguas tabacaleras en España: dimensiones de un patrimonio industrial

Fábrica de Tabacos de Madrid. C. Castañeda, 2013

Cuando inicié mi investigación de tesis doctoral sobre las fábricas de tabacos en España como patrimonio industrial arquitectónico, me parecía pertinente abordar el estudio de las mismas en su conjunto, no sólo para aportar una nueva visión que explicase los puntos en común de su arquitectura y espacios, si no también para establecer aquellos rasgos que definían la tipología tabacalera y que permitiesen una base crítica para la valoración tanto de las intervenciones de reutilización acometidas hasta el momento, como de aquellas por venir. A la luz del estudio de los distintos casos en sus dimensiones como patrimonio industrial arquitectónico, desde la contextualización histórica, territorial y urbana, pasando por la formalización de su arquitectura y espacio productivo hasta la dimensión humana, esta lectura de carácter integral permite una interpretación completa de las fábricas de tabacos como conjunto patrimonial perteneciente a una misma actividad industrial, pero también establece los rasgos característicos de las mismas que deben ser tenidos en cuenta en la intervención contemporánea sobre el patrimonio industrial. De igual forma, también en la reutilización de las fábricas tabacaleras se debería interpretar el objeto sobre el que actuar como parte de un conjunto mayor y de una historia común con la red de fábricas de tabacos que existió en la península ibérica hasta una fecha no tan lejana.

Son muchos los ejemplos de intervenciones que han sido completados, incluso en época reciente tras ver como la crisis económica dilataba de forma desesperante los trabajos necesarios para la reutilización de estos inmuebles tabacaleros. De hecho, son varios los conjuntos tabacaleros que en la actualidad se encuentran sin un uso definido, con parte de sus espacios infrautilizados o, directamente, en estado de abandono. Por tanto, y tras la experiencia brindada por las intervenciones acometidas con anterioridad, es interesante retomar el debate sobre la recuperación de las tabacaleras en España y las buenas prácticas que se pueden extraer sobre la intervención en el patrimonio industrial arquitectónico de los últimos 15 años.

Fuente: gipai.aq.upm.es

Precisamente, trataré algunas de estas cuestiones en una ponencia el 11 de enero en la ETSAM en el marco del Curso ARQUITECTURA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ESPAÑA organizado con la colaboración del Aula G+I_PAI. Se trata de un evento muy interesante en el que se alternarán las ponencias habituales en el aula con visitas complementarias, y enfocado principalmente a alumnos venidos de Perú, por lo que se convertirá en un espacio de intercambio muy estimulante.

Más información sobre el curso aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s