Escenarios futuribles de la reutilización selectiva en el patrimonio industrial. La actual ArcelorMittal en Avilés (Asturias) como espacio de resiliencia y sostenibilidad.

Entre los objetivos de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible se incluye el fomento de la inclusividad, seguridad y resiliencia de las ciudades y sus infraestructuras. A partir de esta aspiración general, parece oportuno reflexionar sobre el tratamiento del patrimonio industrial en las políticas urbanas como posible contribución a tal fin. En este sentido, no se debe limitar el alcance del campo de estudio a la reutilización de vestigios fabriles en pleno núcleo urbano, sino que se debe abordar una reflexión más ambiciosa sobre conjuntos y estructuras complejos de escala territorial e incluso con parte de sus instalaciones aún en activo.

Castañeda Figura 1

C. Castañeda, 2017.

En el caso de la industria pesada, la gran escala de estos conjuntos conlleva a su consideración como unidades patrimoniales territoriales en las que se conjugan la presencia de baldíos industriales, infraestructuras y objetos de diversa índole, patrimonio de interés arquitectónico e ingenieril, junto a la convivencia con elementos en los que la actividad industrial se mantiene en activo y la proximidad, en muchos casos, de áreas poblacionales asociadas a estas industrias. El análisis crítico de los mismos en sus diversas dimensiones de interés patrimonial –territorial, urbano, arquitectónico, productivo y humano- permite la distinción de nichos de oportunidad para una refuncionalización parcial de estos conjuntos permitiendo su reconexión con los espacios habitados por la sociedad actual.

De esta forma, frente a las intervenciones de tabula rasa acometidas en el pasado o la errónea pretensión de fosilizar el territorio, surgen oportunidades estratégicas en torno a una reutilización selectiva de ciertos espacios postindustriales que permitan interactuar con el diseño del planeamiento urbano, reconciliar y reconectar áreas anteriormente aisladas, fomentar una regeneración ambiental de los baldíos y favorecer la implantación de usos mixtos en los planteamientos contemporáneos. Para ello, el patrimonio industrial tangible se erige como soporte físico del discurso argumental de la intervención y de la permanencia de la memoria colectiva de estos lugares.

Figura 4 bn

C. Castañeda, 2017.

En este sentido, el presente trabajo trata de reflexionar sobre el papel del patrimonio industrial del futuro en las estrategias de desarrollo sostenible urbano. A tal fin se realiza una revisión de las intervenciones llevadas a cabo en Asturias en las antiguas áreas industriales de las fábricas siderúrgicas de Moreda en Gijón o de Duro Felguera en Langreo, en contraposición a las estrategias futuras que se puedan aplicar en las instalaciones de ArcelorMittal, antigua ENSIDESA, sita en el municipio de Avilés. Se trata, por tanto, de un ejercicio de reflexión sobre un escenario futurible en el que la compleja estructura espacial de la planta siderúrgica avilesina pueda adoptar un papel crucial en la regeneración ambiental, urbana, económica y social de su entorno, manteniendo el relato de ocupación territorial de esta industria a través de su indiscutible valor patrimonial, pero también de las oportunidades estratégicas de apertura a su entorno.

 

El presente abstract forma parte de la comunicación que presenté en el VII Congreso TICCIH sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública que tuvo lugar los días 5-8 de julio de 2017 en As Pontes, Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s