En torno a un patio: la configuración espacial productiva de las Fábricas de Tabacos en España y aproximaciones a su influencia en el continente americano

La importación del modelo de manufactura francesa colbertiana en España promovió el establecimiento de las Reales Fábricas en la geografía peninsular a partir del S.XVII. Los primeros planteamientos proyectuales que abordaban este nuevo tema espacial se vieron influenciados por el empleo de referentes provenientes de otros tipos arquitectónicos y por la condición manufacturera de las primeras industrias. Las Fábricas de Tabacos en España se materializaron arquitectónicamente a través de una serie de invariantes que trascendieron a lo largo del tiempo como recursos proyectuales propios de la producción edilicia del monopolio tabacalero. De entre ellos, el patio como principio organizador del espacio se emplearía, no sólo en el caso español, sino también en las primeras fundaciones de Reales Fábricas de Tabacos americanas del S.XVIII.

castaneda-figura-2

C.Castañeda. 2015

El presente abstract pertenece al artículo incluido en el número 2 de Limaq. Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s