Tabacalera o barbarie: la plataforma ciudadana Tabacalera Gijón

Figura 1 def

Fábrica de Tabacos de Gijón en 2013. C. Castañeda

Tabacalera Gijón es una plataforma ciudadana para la participación en las políticas socio-culturales de la ciudad de Gijón. Esta iniciativa concita a numerosos participantes de diversa índole: asociaciones culturales y vecinales, gestores culturales, músicos, historiadores, etc…o simplemente ciudadanos concienciados con la conservación del patrimonio industrial, como esta arquitorturada.

Conoce el manifiesto de la plataforma Tabacalera Gijón

Queremos que Tabacalera sea un lugar vivo y dinámico, un centro cultural y social que empiece por las personas. Un espacio para el barrio de Cimavilla y para toda la ciudad de Gijón. Ante el comienzo de las obras de consolidación del edificio y los planes del ayuntamiento, este el momento para sentarse, imaginar y dialogar.

Estructurado en diversos nodos (interlocución, gestión, usos, Cimavilla, jornadas y web) la plataforma mantiene diversas asambleas periódicas, cuyas grabaciones se pueden visualizar en abierto aquí.

Proponemos un ejercicio de imaginación política: pensar de manera colectiva, más que como un espacio físico o una infraestructura más, cómo Tabacalera podría transformar la realidad de Gijón por medio de una mayor y más efectiva participación ciudadana.

El próximo 25 de junio se celebrará una jornada en la que se compartirá tanto con el barrio como con la ciudad el espíritu de la iniciativa, en un ambiente festivo y abierto. Un recorrido por la Cimavilla de la fábrica y las cigarreras, una mesa redonda con responsables de otras experiencias similares a la Plataforma Tabacalera Gijón, así como conciertos en el propio barrio, son las actividades que integrarán esta intensa jornada que, no sólo visibilizará la iniciativa, sino también el escenario y la problemática con la que ha nacido.

13330955_1738683406374171_1705771656968486300_n

Programa de la Jornada Tabacalera | 25 de junio de 2016 

11:00 – RECORRIDO POR LA CIMAVILLA DE LA TABACALERA Y SUS CIGARRERAS

Entretejiendo el relato de la fábrica, su entorno y sus operarias en el contexto peninsular del patrimonio industrial tabacalero. Durante la visita se reflexionará sobre la significación de la fábrica como hito del barrio y vestigio material para la salvaguarda de su memoria. Coordina Carolina Castañeda, arquitecta con una tesis doctoral en curso sobre las fábricas de tabacos en España como patrimonio industrial arquitectónico y espacio para la memoria del trabajo femenino.

 13:00 – CONCIERTOS EN SESIÓN VERMÚ

Con Rodrigo Cuevas y Pablo Und Destruktion

Plaza Arturo Arias (Lavaderu)

 

17:00 – MESA DE DEBATE: “FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y SOCIALES”

Participan Jesús Carrillo, ex-director de Programas y Actividades Culturales del Ayto. de Madrid, Victor Iriarte de Tabakalera Donosti, miembros de Oviedo SOS Cultura, miembros de La Tabacalera de Lavapiés y miembros de Espacio Open (Bilbao).

Casa del Chino (Plaza de la Soledad, 7)

 

23:00 – FIN DE FIESTA

Con Kresy a los platos.

Toma 3 (Marqués de Casa Valdés 27)

 

Más sobre la Jornada Tabacalera y cómo colaborar

1274b6162220b3c59b2c1ca6050fdb7c751d063c

Un viaje que comienza en el pasado, gracias a un trabajo de recuperación de la memoria de las trabajadoras de la antigua fábrica en su relación con los vecinos.

Os dejo a continuación mi semillita en la jornada del día 25 de junio, el recorrido “La Cimavilla de las cigarreras. Memoria de una fábrica, su paisaje y su paisanaje”.

prueba recorrido

Más información sobre la plataforma Tabacalera Gijón en tabacaleragijon.org y en facebook.com/tabacaleragijon

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s