Herencia de una industria entre dos orillas. Las dimensiones de las Fábricas de Tabacos en España: identidad de un patrimonio industrial arquitectónico a través de la mirada contemporánea

El escenario pluridisciplinar que caracteriza la investigación sobre el patrimonio industrial arquitectónico condiciona el estudio de sus características espaciales fundamentales permitiendo una interpretación crítica e integral a través de la mirada contemporánea. Esta realidad compleja se manifiesta en la herencia construida de las Fábricas de Tabacos en España que materializaron arquitectónicamente las particularidades de un proceso productivo surgido de la relación con el continente americano a través del comercio marítimo. Dando respuesta espacial al programa de necesidades específico de la producción tabacalera, la situación monopolística especial de la industria del tabaco española fomentó la aparición de un conjunto de unidades fabriles caracterizadas por una compleja tensión dialéctica entre el carácter representativo y solemne de la arquitectura fabril y la funcionalidad del espacio interior sujeta a un proceso productivo mutable en el tiempo.

portada2

Mural en el patio sur de la Fábrica de Tabacos de Madrid. Fotografía: C. Castañeda, 2015.

A través de la perspectiva multiescalar y de una doble lectura proyectual y topológica de los espacios productivos, es posible establecer un relato coherente y completo sobre la realidad patrimonial de esta industria en el marco peninsular en la que se imbrican sus múltiples dimensiones –histórica, urbana, arquitectónica, productiva-espacial y humana-. De esta forma, es posible realizar una interpretación a través de la mirada contemporánea de estos vestigios tabacaleros en los que las características arquitectónico-espaciales fundamentales como hecho constructivo se convierten en las depositarias de los valores histórico-culturales de la memoria colectiva que sólo pueden ser recuperables de forma figurada a través de nuevas intervenciones.

El presente artículo incide en la importancia de una correcta interpretación crítica e integral de estos elementos patrimoniales industriales como instrumento específico de preservación e intervención contemporánea que toma como base proyectual los vestigios tabacaleros. Del mismo modo, esta herencia material permite el desarrollo de nuevas dinámicas en su interior, impidiendo la fosilización o el abandono de un importante patrimonio industrial surgido de la relación con el continente americano. Para ello, a pesar de la variada casuística en las Fábricas de Tabacos españolas, es importante analizar sus invariantes comunes pertenecientes a las diversas dimensiones que conforman esta herencia industrial construida para su interpretación a través de la intervención contemporánea como vehículo de transferencia a las generaciones venideras.

El presente abstract pertenece al artículo incluido en el próximo número de Joelho. Revista de cultura arquitectónica que tiene por título A Questão do Património.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s