Cápsulas de “La imagen mariposa”

Me gustaría compartir en el diario algunas imágenes fugaces a modo de cápsulas reflexivas que me ha sugerido la lectura de La imagen mariposa de Georges Didi-Huberman (2007).

Vidriera en "El Capricho" de Antonio Gaudí. Fuente: www.cosasdearquitectos.com

Vidriera en “El Capricho” de Antonio Gaudí. Motivo iconográfico que constituye la primera imagen figurativa de esta obra de Didi-Huberman. Fuente: http://www.cosasdearquitectos.com

La huella de la presencia ausente

De repente, algo aparece. Por ejemplo: una puerta se abre, una mariposa pasa batiendo sus alas. Basta con esta nada. El pensamiento ya advierte el peligro. Para empezar, que acaba de aparecer y absteniéndose de considerar lo que viene luego, que no es sino desprendimiento, desaparición. Porque es un error creer que una vez aparecida, la cosa está, permanece, resiste, persiste tal cual en el tiempo como en nuestro espíritu, que la describe y conoce […] También aquí tendrá que tener en cuenta lo que sigue, es decir, el modo en que lo que ya no está permanece, resiste, persiste tanto en el tiempo como en nuestra imaginación, que lo rememora. ¿Cómo podemos hablar de una aparición sino desde el punto de vista temporal de su fragilidad, de la oscuridad en la que vuelve a sumergirse? Pero, ¿cómo hablar de esa fragilidad sino desde el punto de vista de una tenacidad más sutil, la que surge de la posesión, de la aparición, de la supervivencia?

[Reflexiones para el patrimonio como lugar de ausencias presentes]

Fábrica Azucarera de San Isidro

Fábrica Azucarera de San Isidro, Granada. En ella está instalado el estudio del arquitecto Juan Domingo Santos.

Patio de la Fábrica de Tabacos de Gijón en 1909, Julio Peinado, Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. Estado actual, Carolina Castañeda, diciembre 2012.

Patio de la Fábrica de Tabacos de Gijón. Fuente: Julio Peinado (1909), Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. Estado actual, C. Castañeda, (2012).

Talleres de Metro Madrid frente a la Nave de Motores de Pacífico, antes de su derribo. Fuente: C. Castañeda

Talleres de Metro Madrid frente a la Nave de Motores de Pacífico, antes de su derribo. Fuente: C. Castañeda (2013)

Estado de abandono del Highline (vía "A chair in a room" blog)

La Highline de Nueva York en estado de abandono, antes de la intervención de recuperación como parque elevado. Fuente: “A chair in a room” blog

“¡La luz! ¡La luz!”

No estaba familiarizada con la obra de Loïe Fuller y el pasaje de Didi-Huberman que trata sobre su arte como metáfora de la imagen mariposa y la futilidad de la vida y la materia me ha causado un gran impacto. Loïe Fuller por Frederick Glasier, 1902. Fuente: wikimedia commons

No estaba familiarizada con la obra de Loïe Fuller y el pasaje de Didi-Huberman que trata sobre su arte como metáfora de la imagen mariposa y su conexión con lo efímero de la presencia y la materia me ha causado un gran impacto. Loïe Fuller por Frederick Glasier, 1902. Fuente: wikimedia commons

En esa misma época -es decir, en una época en que todas las cosas, cuadros, lámparas, cabeceras de cama, joyas, etc., se revestían con motivos ornamentales en forma de mariposa- Loïe Fuller construía su danza como un puro ejercicio de metamorfosis: crisálidas de seda ligera que se abrían con alas de falena, batidos rítmicos del plegado y desplegado orgánico.

Lógicamente, las opciones estéticas de Loïe Fuller -que trastornaron a Mallarmé, Rodin y Valéry- se alejaban de la simple luz diurna, la que nos permite discernir “claramente” las cosas en la naturaleza o en un escenario. Lo que buscaba, bien al contrario, era el destello de una aparición, un destello “psíquico”, un equívoco sobre la materia y el movimiento de los cuerpos […] Tras crear su danza La mariposa y ensayar con toda clase de experiencias luminosas -fósforo o radio, en todo caso con sustancias abrasadoras que herían sus ojos-, Loïe Fuller acabó por ser vista como una especie de mariposa con un destino sin esperanza, hasta el punto de que se rumoreó que había muerto quemada y que sus últimas palabras, las únicas que podían imaginarse como exclamadas por una falena, habían sido: “¡La luz! ¡La luz!.”

 

Torre de la memoria. Museo judío de Berlín. Daniel Libeskind Fuente: youvegotnae.com

Torre de la memoria. Museo judío de Berlín. Daniel Libeskind. Fuente: youvegotnae.com

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La cúpula del Panteón de Roma

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Las Termas de Vals de Peter Zumthor

Instalación de Eugenio Ampudia en Matadero Madrid. Fuente: C. Castañeda

Instalación de Eugenio Ampudia en Matadero Madrid. Fuente: C. Castañeda

[Reflexiones para la luz como elemento de fascinación, pero también de desasosiego]

La imagen mariposa como experiencia de vida y muerte

Cuando una mariposa pasa ante nuestros ojos, nuestra mirada se alegra súbitamente, reencuentra su infancia. Pero inmediatamente, por ese mismo movimiento, en el momento en que la mariposa se va, nuestra mirada se aflige. En su texto autobiográfico sobre la caza de mariposas […] Walter Benjamin describió remarcablemente esa doble condición de la mirada enfrentada a la imagen […]

Escribir ante cada imagen, ante cada aparición, ¿no sería, simplemente, desear que esa metamorfosis ocurra?

"La lengua de las mariposas", José Luis Cuerda, 1999, sobre la novela de Manuel Rivas.

“La lengua de las mariposas”, José Luis Cuerda, 1999, sobre la novela de Manuel Rivas

"Dallas Buyers Club", Jean-Marc Vallée, 2013. Fuente: www.makma.net

“Dallas Buyers Club”, Jean-Marc Vallée, 2013. Fuente: http://www.makma.net

"Un perro andaluz", Luis Buñuel, 1929. Fuente: cvc.cervantes.es/

“Un perro andaluz”, Luis Buñuel, 1929. Fuente: cvc.cervantes.es

[Reflexiones para la experiencia vital sujeta al vuelo de la mariposa como metáfora de la aparición y la desaparación]

La imagen mariposa, Georges Didi-Huberman, Mudito & Co, 2007.

Más sobre Georges Didi-Huberman

Más sobre Loïe Fuller en El Asombrario

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