Topografías

Durante el primer semestre del curso académico he colaborado como investigadora asistente en la asignatura Teoría y Técnicas de la Restauración de la ETSAM. En este curso, los alumnos han realizado un proyecto de intervención sobre el barrio de bodegas de San Asensio, en La Rioja, un enclave único por el maravilloso paisaje vinícola en el que se inserta y la especial condición del lugar en el que las modestas construcciones tradicionales de piedra sobre rasante preludian un interesante mundo subterráneo de calados excavados.

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San Asensio, La Rioja. C. Castañeda

Acompañando a los alumnos en este viaje proyectual a través de un entorno de condiciones tan especiales, he rememorado, no sólo algunas estrategias que he empleado en mis propios trabajos académicos, si no también múltiples referencias de arquitecturas que me han interesado en los últimos años por su condición topográfica.

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Bodegas Lecea, San Asensio, La Rioja. C. Castañeda

Reflexionando sobre su carácter y vinculaciones con el lugar, sobre los aspectos por los cuales me resultan tan atrayentes, recordé esas fases que Josep Muntañola Thornberg enunciaba en su libro La arquitectura como lugar (Ediciones UPC, 2001) sobre la evolución de la noción de lugar según la edad como base de una topogénesis. Pautas que en sus complejas relaciones remiten a la esencia de la arquitectura y la creación de espacios.

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Barrio de bodegas, San Asensio, La Rioja. C. Castañeda

Me propuse realizar una acción de arqueología de la memoria y rastrear algunos proyectos que me recordaban éstas condiciones topográficas, una selección de aquellas intervenciones que captaron en su día mi atención por alguna de estas cualidades.

Volúmenes

ARQLUGAR

En los estudios sistemáticos de la génesis de lugares en el niño, he encontrado una evolución muy parecida a la evolución muy parecida a la evolución de la noción de identidad descrita por Piaget con tres estadios muy diferenciados:

-Estadio I, con lugares MACIZOS o LLENOS

– Estadio II, de identificación funcional con un primer grado de VACÍO

– Estadio III con el desarrollo de operaciones primero concretas y después formales y con un VACÍO.

Desde una perspectiva topo-psicogenética apropiación e identidad se desarrollan simultánea y solidariamente. Desde esta perspectiva nos apropiamos de los lugares a través de nuestra identidad corporal, y nos identificamos corporalmente a través de la apropiación que hacemos de estos mismos lugares.

Topos y logos, Josep Muntañola, Kairós, 1978

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Desert Nomad House | Rick Joy | Tucson, USA | 1999-2002 archnew.com/2013/11/11/desert-nomad-house-by-rick-joy-architects/

 

aloni

Casa Aloni | Deca Architecture | Isla de Antiparos, Cicladi, Grecia | 2006-2008 http://www.archdaily.com/45925/aloni-decaarchitecture/

 

manrique

Casa de las Cúpulas en el Taro de Tahiche | César Manrique | Lanzarote, España | 1968 http://www.fcmanrique.org/menu.php?iM=31

 

peter-rich

Mapungubwe Interpretation Centre | Peter Rich architects | Limpopo, South Africa | 2002-2010 http://www.peterricharchitects.co.za/projects/mapungu_inter_center.php

 

d

Centro de Interpretación en el Castro de Borneiro (PFC)| Carolina Castañeda | A Coruña, España | 2010 carolinarq.carbonmade.com/projects/4612141#1

 

Aterrazamientos

Toni Gironès .  Adecuación del yacimiento romano de Can Tacó . Montmeló (6)

Poner en valor las condiciones del conjunto, informar del alto valor patrimonial del yacimiento, y entender el carácter genuino de la montaña como elemento que estructura la biodiversidad en un entorno muy fragmentado y antropizado por el hombre, son las principales intenciones de esta propuesta.
…Un pequeño punto de información polivalente orientado al este y excavado en la pendiente natural, una cubierta mirador, un gran pino como sombra permanente a poniente sobre un hemiciclo en gradería, dos agrupaciones de encinas y robles sobre dos planos horizontales insertados en el bosque y con sombras construidas con el mejor de los materiales… Todos ellos son elementos que disponen el espacio, contienen el tiempo, gestionan la temperatura y transmiten energía,…diferentes lugares concatenados que se reconocen y ponen en valor,… lugares de oportunidad que por sus condiciones y en un clima mediterráneo, son potenciales soportes de actividad en la gestión de lo público como espacio de convivencia. Interviniendo mínimamente e interpretando unas condiciones en relación a su habitabilidad desde la experiencia cotidiana del usuario, potenciando el intercambio y entendiendo que el proyecto se sustenta sobretodo en el vivir el lugar más que en el hecho de edificar.

Memoria del proyecto ADECUACIÓN DEL YACIMIENTO ROMANO DE CAN TACÓ / S.II A.C. , CON UN PUNTO DE INFORMACIÓN Y PABELLONES DE ACCESO AL ESPACIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO DE “ELS TURONS DE LES TRES CREUS” (MONTMELÓ-MONTORNÉS DEL VALLÉS / BCN) Toni Gironés, 2008-2012

moledo

Casa en Moledo | Eduardo Souto de Moura | Portugal | 1991-1998 es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_en_Moledo

 

gaze

Casa Gazebo | AR+C Architects | Guayllabamba, Ecuador | 2013 http://www.archdaily.com/455787/house-gazebo-ar-c/

 

sant joan despi

Tanatorio Sant Joan Despí | Batlle i Roig | Barcelona | 2009-2011 http://www.batlleiroig.com/building/tanatori-de-sant-joan-despi/

 

joanopolis

Casa en Joanopolis | Una Arquitectos | São Paulo, Brasil | 2008  www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-9915/casa-en-joanopolis-una-arquitetos

 

 

Pendientes

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Sobre una pendiente el hombre percibe su propio peso de forma más evidente, incluso estando inmóvil, ya que es necesario realizar mecánicamente un esfuerzo muscular para mantenerse en equilibrio. El hecho de ser consciente del propio cuerpo…se intensifica todavía más cuando se desplaza sobre las rampas. El peso se convierte en un motor interno. Al descender por una pendiente se desencadena una aceleración, se utiliza el peso del cuerpo en el sentido de una pérdida de equilibrio constantemente controlada; subir por una rampa corresponde a una retención, a una ralentización del recorrido…En otras palabras, el estado estacionario y el estado de movimiento dejan de ser neutros en el contexto de una estructura oblicua…se produce un permanente intercambio energético entre el cuerpo del hombre y su soporte.

Vivir en lo oblicuo, Claude Parent, 1970

 

casa caracol

Casa Caracol | Atelier d.org | Reinhardsmunster, Francia | 2009 http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-86019/casa-caracol-atelier-d-org

 

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Estación intermodal. Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en Gijón | Junquera arquitectos | Gijón, España | 2005-en ejecución http://www.junqueraarquitectos.com/

 

longoria

Vivienda+hotel CAEaCLAVELES| longo+roldán arquitectos | La Pereda, Llanes, Asturias, España | 2012 http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-269285/vivienda-hotel-caeaclaveles-longo-roldan-arquitectos

 

t project

T-Project | Youssef Tohme Architects and Associates | Líbano, Kornet Chehouane | 2008 http://www.yousseftohme.com/ProjectDetails.aspx?Id=7

 

Grietas

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… las formaciones rocosas que Fehn escrutaba en la costa noruega, sólo necesitaban un hombre capaz de identificarlas, de señalarlas como el lugar capaz de albergar la arquitectura. Todo el proyecto de Verdens Ende parece haber nacido –como el Dipoli de Pietilä- condicionado por las lecturas del arquitecto, como él mismo apuntaba:

“Sentado en un avión camino de África, leyendo el último libro traducido de Alberto Moravia, que trata del sutil erotismo en la Tercera Edad, el paisaje europeo me parece, tal y como lo veo debajo de mí, con sus deltas, sus ríos fluyendo lentamente, sus valles inmersos con sus gigantes grietas, la red gris negruzca de sus ramas desnudas dibujando patrones sobre la delgada capa de nieve, todo en relación con lo contado en el libro. ¿No hay algo en este sentimiento indirecto o subconsciente que te puede proporcionar un impulso para tus edificios?”

Sverre Fehn: desde el dibujo, tesis doctoral de Borja López Cotelo

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Bodegas Bell Lloc | RCR Arquitectes | Palamós, Girona, España | 2007 http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624166/bodegas-bell-lloc-rcr-arquitectes

 

EWHA Campus by Dominique Perrault | Seoul, South Korea

EWHA Campus | Dominique Perrault | Seul, Corea del Sur | 2008 http://www.archdaily.com/227874/ewha-womans-university-dominique-perrault-architecture/

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“La grieta silenciosa” | Gabinete Interfictios | Sham Spiritual Oasis, Siria | 2008 gabinete.interfictios.com/filter/fxerz/La-Grieta-Silenciosa

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Cretto di Gibellina | Alberto Burri | Sicilia, Italia | 1968 http://www.palinsesti.org/2006/grande-cretto

 

Horadaciones

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“La horadación de la tierra, nos recuerda la importancia que el agujereamiento, como operación arquitectónica, tiene en la arquitectura popular andaluza” Sierra, J. 1980 “La arquitectura popular. Introducción a un análisis formal”, en Los andaluces. Madrid: 359-380.

Recogido en Navarro Valverde, F.A. y Suárez Medina, J.”Arquitectura etnográfica en las comarcas de Guadix-Baza (Granada). Necesidad de constituir paisajes culturales” en Gazeta de Antropología, 2009, 25 (2), artículo 50 · http://hdl.handle.net/10481/6905

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Casa Pachacamac | Longhi Architects | Perú | 2006-2008 http://www.archdaily.com/20118/pachacamac-house-longhi-architects/

 

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“The hills have eyes” Europan9. Honorable Mention | PKMN architectures | AMA. Asturias, España | 2007 http://www.pkmn.es/THE-HILLS-HAVE-EYES

 

timanfaya manrique

Mirador del Río | César Manrique | Lanzarote, España | 1971-1973 http://www.fcmanrique.org/obraDetalle.php?idObra=5&col=4

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Villa en Vals | SeARCH & CMA | Suiza | 2009 http://www.archdaily.com/43187/villa-vals-search-cma/

 

Excavaciones

La característica más interesante de la arquitectura excavada es que construye espacios independientes de su habitual condición estructural. La masa de piedra suele soportar sin problemas luces y alturas que necesitarían un cálculo exhaustivo en otras circunstancias, así los espacios prácticamente no están condicionados por la construcción y, dentro de ciertos límites, sólo dependen de la imaginación del que los realiza…

…Existe una total continuidad entre el sustrato, el terreno y lo construido, entre lo natural y lo artificial.

En estos espacios, tanto el pavimento como los paramentos verticales y el techo están constituidos por el mismo material y son isótropos con respecto al entorno.

Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción de espacio, Mario Algarín Comino, 2006

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Rascainfiernos | Fernando Higueras | Madrid, España | 1975-1977 nurbsrojasobrefondoblanco.wordpress.com/2010/01/05/fernando-higueras-rascainfierno/

iglesias_cristianas_etiopia

Iglesia Biet Giyorgis | Lalibela, Etiopía | S.XIII es.wikipedia.org/wiki/Biet_Ghiorgis

tindaya

Proyecto de intervención en la montaña de Tindaya | Eduardo Chillida | La Oliva, Fuerteventura, España | 1993 mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/cateneo/id/46

 

tanatorio municipal león

Tanatorio municipal de León | Baas Arquitectos | España | 1997-2001 http://www.baas.cat/es/equipamientos/tanatorio-municipal-de-leon

 

Bonus Track [un volumen-grieta-horadado-aterrazado]

Por la rotundidad y sencillez de los cuerpos que forman su arquitectura, por la claridad compositiva y espacial, por el tratamiento exquisito de los materiales, y también, por supuesto, por el especial cuidado con que Zumthor ‘construye’ sus dibujos – que concibe a la vez como herramientas de trabajo que nos acercan al objeto arquitectónico final y como importantísimos elementos del proceso de diseño y construcción – parece pertinente detenerse brevemente en algunos fragmentos de su obra, su pensamiento y su actitud en un intento de aproximación a las claves de esa resistencia. Mientras la disciplina arquitectónica ‘globalizada’ continua sumergida en una tendencia que privilegia las experiencias ‘cuantitativas’ y ‘mediáticas’, el pequeño estudio/taller de Peter Zumthor en Haldenstein, una localidad del cantón suizo de los Grisones (Graubünden), opera desarrollando lentamente cada proyecto hasta el último detalle y privilegiando siempre la calidad del resultado final como valor máximo y prioritario.

PARTITURAS E IMÁGENES. Acerca de la Insuficiencia de la Representación
Alberto Altés Arlandis, Universidad Politécnica de Cataluña

Texto completo aquí

Zumthor_2 bonus track

Termas de Vals | Peter Zumthor | Graubunden Canton, Suiza | 1996 http://www.archdaily.com/13358/the-therme-vals/

 

 P. Zumthor, Planta principal cota de baños, Termas Vals. Fuente: http://www.etsavega.net/dibex/Zumthor_partituras.htm

P. Zumthor, Planta principal cota de baños, Termas Vals. Fuente: http://www.etsavega.net/dibex/Zumthor_partituras.htm

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