¿Qué clase de idea eres?

¿Qué clase de idea eres?

La intervención sobre el Patrimonio Industrial Arquitectónico

Si bien la propia rehabilitación de elementos patrimoniales industriales suscita un complejo debate en cuanto al maridaje entre el nuevo uso y el inmueble preexistente, en el caso de las arquitecturas industriales urbanas, este tipo de operaciones tienen un carácter de salvaguarda del patrimonio debido a las presiones urbanísticas a que se ven sometidas. El cierre de las centenarias tabacaleras dejó en las ciudades españolas un importante patrimonio industrial estatal cuyas características arquitectónicas y centralidad urbana constituían nichos de oportunidad para la inserción de nuevos usos.def 2

Debido a su carácter manufacturero, la industria tabacalera tuvo la posibilidad de instalarse frecuentemente en inmuebles preexistentes de diversa índole. Esta reutilización conduce a la superposición de episodios funcionales y espaciales completamente diversos dentro de un mismo contenedor arquitectónico, obligando a un entendimiento del hecho espacial completo en su evolución temporal que asegure la presencia de todos los valores de dicho patrimonio en una futura intervención.

Como ejemplo de esta densimetría histórica en la arquitectura fabril tabacalera, se destaca la Fábrica de Tabacos de Logroño. Convento mercedario en sus inicios y reutilizado como sede parlamentaria y espacio cultural en la actualidad, mantiene los valores arquitectónicos y espaciales de la fábrica a través de una lectura contemporánea y compatible con la nueva función. Se trata de la materialización de una idea proyectual a través del mantenimiento de la identidad del espacio industrial tabacalero en sus posibilidades de adaptación a una nueva función, preservando los invariantes arquitectónicos comunes a las centenarias fábricas tabacaleras españolas.

Carolina Castañeda López

Noviembre 2014

[1] El texto pertenece a la clase impartida en la asignatura Teoría y Técnicas de la Restauración en la ETSAM-UPM.

[2] La pregunta que forma parte del título hace referencia a la dialéctica establecida ante un nuevo concepto entre algunos personajes de la obra Los versos satánicos de Salman Rushdie (1988).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s