Saudade

Tras la vuelta hace apenas un par de días de mi viaje a Oporto con motivo del II Congresso Internacional sobre Património Industrial, la palabra que me viene a la cabeza para describir mis sensaciones es “saudade”. Curiosamente comentaba con un colega español que hay términos lingüísticos propios de cada idioma que recogen perfectamente todos los matices que se pierden en una traducción.

IMG_20140526_182005

Inauguración del II Congresso Internacional sobre Património Industrial con la directora de la Escola das Artes de la Católica de Porto, Laura Castro, y el profesor José Manuel Lopes Cordeiro, presidente de TICCIH Portugal. C. Castañeda

El congreso, que tuvo lugar en la Escola das Artes da Universidade Católica de Porto, fue excelente tanto en la organización como en el nivel de las muy variadas e interesantes comunicaciones presentadas. Tuve acceso a casos estudio del patrimonio industrial del país vecino que, personalmente, desconocía. Sin duda, como siempre digo, Portugal es un país a descubrir, al que nos unen muchos aspectos culturales, tan similares y a la vez variados, y que como marco geográfico acoge una interesante colección de vestigios materiales fabriles sobre los que se han presentado interesantes propuestas de reutilización y puesta en valor. Me gustaría dejar a continuación el programa enlazado para que los lectores del diario consulten directamente todos los temas tratados en el II Congresso Internacional sobre Património Industrial.

Conferencia inaugural del  profesor Xoan Carmona, miembro de la junta directiva de TICCIH España. C. Castañeda

Conferencia inaugural del profesor Xoan Carmona, miembro de la junta directiva de TICCIH España. C. Castañeda

La valoración final no puede ser mejor y sólo queda esperar al III Congreso que previsiblemente tendrá lugar en dos años. Espero volver a estar allí.

Elegí como "descanso del guerrero" una preciosa casa en pleno barrio de Foz de Douro a escasos diez minutos a pie de la Católica de Porto. C. Castañeda.

Elegí como “descanso del guerrero” una preciosa casa en pleno barrio de Foz de Douro a escasos diez minutos a pie de la Católica de Porto. C. Castañeda.

Mi camino diario hacia la Católica de Porto, atravesando el barrio de Foz de Douro. C. Castañeda.

Mi camino diario hacia la Católica de Porto, atravesando el barrio de Foz de Douro. C. Castañeda.

Una francesinha en "Santiago", en pleno centro de Porto es la mejor opción para recuperar fuerzas tras una intensa jornada de ponencias. C. Castañeda

Una francesinha en “Santiago”, en pleno centro de Porto es la mejor opción para recuperar fuerzas tras una intensa jornada de ponencias. C. Castañeda

Como broche final de este completo congreso, el sábado 24 de mayo se daba la posibilidad a los congresistas de participar en uno de los dos itinerarios por el patrimonio industrial portugués ofertados por la organización, y cuyo recorrido podéis consultar aquí.

La antigua Fábrica Oliva en San Joao da Madeira es actualmente el Welcome Center de la ruta turística por el patrimonio industrial de dicha ciudad. C. Castañeda

La antigua Fábrica Oliva en Sao João da Madeira es actualmente el Welcome Center de la ruta turística por el patrimonio industrial de dicha ciudad. C. Castañeda

Elegí el itinerario que nos conduciría a Sao João da Madeira, a Paços de Brandão y a Esmoriz, en los que visitaríamos tres proyectos muy interesantes de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de dichos enclaves. Comenzamos por Sao João da Madeira, donde se ha puesto en marcha con gran éxito la revalorización de su actividad industrial y los vestigios fabriles dejados por la misma a través del proyecto “Sao João da Madeira. Turismo industrial” del que podéis consultar más información aquí.

Imagen que preside la entrada al Museu da Chapelaria. C. Castañeda

Imagen que preside la entrada al Museu da Chapelaria. C. Castañeda

El proyecto del turismo industrial tiene por misión la proyección nacional e internacional del municipio de Sao João da Madeira y la consolidación y promoción de su dimensión turística ligada a la industria, potenciando el desarrollo económico y social, así como la calidad de vida de los ciudadanos. Emerge en San João da Madeira una dimensión turística consistente, basada en la industria tradicional, pasada y presente y en las industrias tecnológicas y creativas.

El Turismo Industrial se afirma como un producto turístico de elevado valor económico, cultural y lúdico, a través del cual los turistas conocen empresas en activo, reviven actividades de otros tiempos y visitan espacio museológicos y museos, entre los que destaca el Museu da Chapelaria.

Museu da Chapelaria. C. Castañeda

Museu da Chapelaria. C. Castañeda

Precisamente fue el Museu da Chapelaria nuestra primera visita, un espacio expositivo que explica de forma didáctica a través de su patrimonio mueble conservado y de un recorrido agradable y bien diseñado el proceso de producción de sombreros, desde el pretratado de la materia prima hasta la costura final de detalles. El final de la visita guarda una sorpresa, ya que Melinda, antigua trabajadora de la fábrica, nos recibe muy afable y dispuesta a contar sus vivencias en el interior de la fábrica, a la que entró a trabajar con nueve años.

Para más información sobre el museo y sus actividades podéis consultar su blog aquí.

Fábrica de Lapis Viarco. C. Castañeda

Fábrica de Lápis Viarco. C. Castañeda

La segunda visita que realizamos fue a la Fábrica de Lápis Viarco, aún en actividad y que se ha incorporado a la ruta turística de S. João como exponente arqueológico industrial por la conservación de su maquinaria original. Podéis consultar más información sobre la fábrica y los proyectos que desarrolla aquí.

IMG_3000_

Fábrica de Lápis Viarco. C. Castañeda

El origen de la empresa se remonta a 1907 aunque en 1941 se deslocalizó de Vila do Conde para ocupar el espacio fabril actual de Sao João da Madeira, llevando consigo todos los equipamientos y los muchos funcionarios que decidieron una nueva vida junto a la fábrica.

Actualmente, regentada por la cuarta generación, la Viarco pretende recuperar el edificio que alberga grandes exponentes de arqueología industrial, adaptándolo para recibir las muchas visitas que se le solicitan, construir el Museu do Lápis y diversos ateliers para jóvenes artistas en el inicio de su carrera.

La práctica y el establecimiento de colaboraciones con instituciones ligadas a la educación, cultura y solidaridad que creen dinámicas de beneficio social es otra de las prioridades de la empresa.

Fábrica de Lapis Viarco. C. Castañeda

Fábrica de Lápis Viarco. C. Castañeda

En la zona que funciona como tienda y atelier, se pueden conocer y adquirir los productos elaborados por la fábrica, desde los tradicionales lápices de colores, a los artículos creados en colaboración con artistas y estudiantes en fase de aprendizaje que transforman completamente la forma de utilizar la materia prima clásica: el lápiz peonza, el “estuche-tablet”, el código de símbolos universal para daltónicos, la pastilla de grafito acuarelable, etc.

Museu do Papel. C. Castañeda

Museu do Papel. C. Castañeda

Tras esta visita dentro del proyecto “S. João da Madeira. Turismo industrial” (que os animo a que conozcáis in situ) y un delicioso bacalhao com natas en el restaurante del Museu da Chapelaria, nos encaminamos al Museu do Papel, en la localidad de Paços de Brandão. Se trata de una experiencia cultural muy interesante en un entorno incomparable y con una museología muy cuidada. Para conocer más sobre el museo, podéis consultar información aquí.

Museu do Papel. C. Castañeda

Museu do Papel. C. Castañeda

Inaugurado en 2001, el Museu do Papel Terras de Santa Maria constituyó el primer espacio museológico dedicado a la Historia del Papel en Portugal.

La creación de un museo monográfico dedicado a la Historia del Papel, se justifica por la importancia que, desde 1708, la industria del papel tiene en el concejo de Santa Maria da Feira y en varios concejos vecinos que integran una vasta región de la antigua Terra de Santa Maria. Simultáneamente, esta nueva propuesta museográfica dedicada a la Historia del Papel vino a llenar una laguna en la Museología Industrial Portuguesa.

El Museu do Papel, siendo propiedad de la Cámara Municipal de Santa Maria da Feira, está integrado en la División de Patrimonio Cultural de su tutela.

El Museu do Papel integra en su espacio dos antiguas fábricas de papel de inicios del S.XIX: la Antiga Fábrica de Papel de Custódio Pais y la Antiga Fábrica de Papel dos Azevedos.

Museu da Tanoaria. C. Castañeda

Museu da Tanoaria. C. Castañeda

El último punto de esta completa ruta que tuvo lugar el sábado 24 de mayo fue el Museu da Tanoaria de Esmoriz, un interesante edificio industrial del que podéis consultar información en breve aquí.

Cuando en Esmoriz se constituya el Museu da Tanoaria, formará parte de la Ruta de los Vinos y mucho del turismo que pasa por Oporto, después de visitar las Bodegas que recorren el curso del Duero, tendrá que venir a Esmoriz para cerrar un ciclo culturalmente más rico. Hasta entonces, este espacio de la Tanoaria Josafer pretende ser no sólo el embrión del futuro museo sino también una forma de divulgación del arte de la tonelería.

Museu da Tanoaria. C. Castañeda

Museu da Tanoaria. C. Castañeda

Siempre digo que los viajes hay que experimentarlos al máximo con los cinco sentidos bien alerta, llenarse completamente de vivencias para que el viaje físico sea también una transformación espiritual.

Hacía muchos años que no regresaba a Oporto y volví a reencontrarme con algunos de mis enclaves favoritos de la ciudad portuguesa.

Volví a recorrer las calles de Porto en compañía de viejos amigos. C. Castañeda

Volví a recorrer las calles de Porto en compañía de viejos amigos. C. Castañeda

IMG_20140526_183707

El maravilloso edificio Coliseu. C. Castañeda

Rua do Passeio Alegre. C. Castañeda

Rua do Passeio Alegre. C. Castañeda

Como decía al inicio de la entrada “já tenho saudade de Porto”. Es curioso que, en el idioma portugués, hasta los términos del léxico más amargos tienen una expresión que suena tan dulce, como la copa de Porto que acompañó mi última cena (de momento) en esta maravillosa ciudad.

Tomando un bife de atum en una terraza de Rua Passeio Alegre me despedí temporalmente de Porto. C. Castañeda

Tomando un bife de atum en una terraza de Rua do Passeio Alegre me despedí temporalmente de Porto. C. Castañeda

 

“Oxalá”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s