De la “Ciudad Industrial” a la “Ciudad Servicios”: la rehabilitación de las Fábricas de Tabacos en España a través del uso cultural

La reconversión industrial acaecida en España a partir de la década de los 80 conllevó a una serie de transformaciones estratégicas en las ciudades cuya economía residía fundamentalmente en las actividades de tipo industrial. Esta metamorfosis hacia un tipo de ciudad basada en una economía de servicios, provocó una serie de cambios y operaciones de reestructuración urbanística y arquitectónica en la que la mayor parte de los vestigios industriales remanentes desaparecieron, mientras que aquellos que pudieron permanecer han sido rehabilitados mayoritariamente con usos al servicio del sector terciario imperante en la nueva visión de “ciudades márketing”.

Fábrica de Tabacos de Madrid. C. Castañeda

Fábrica de Tabacos de Madrid. C. Castañeda

El caso de las Fábricas de Tabacos en España ofrece una casuística peculiar, por tratarse de una industria centenaria auspiciada desde el S.XVIII por la Corona española, y por ostentar una titularidad estatal en los siglos posteriores hasta la privatización de los años 90. El cierre de los centenarios establecimientos fabriles tabacaleros al comienzo del S.XXI, dejó en las ciudades españolas un importante patrimonio industrial estatal cuyas características arquitectónicas, en una conjunción entre la monumentalidad marca de la industria tabacalera y las arquitecturas auxiliares con un lenguaje constructivo más industrializado, junto a su privilegiada ubicación de centralidad urbana, proveían a la administración española de una serie de nichos de oportunidad para una rehabilitación acorde a la nueva estrategia urbanística de la ciudad-servicios.

En el presente trabajo se analizan tres casos paradigmáticos de fábricas tabacaleras en España (Alicante, Madrid y San Sebastián) a través de su reconversión en equipamientos culturales atendiendo a sus características arquitectónicas, su sostenibilidad social y el tratamiento de su pasado industrial en la nueva rehabilitación. Mediante esta reflexión se tratarán de apuntar los aciertos y errores de las transformaciones acometidas con objeto de extraer líneas de actuación que favorezcan a una futura rehabilitación de aquellas tabacaleras en espera de reconversión, en las que a través del nuevo uso se materialice su marcado pasado industrial, principal valor de este patrimonio para su traslado a generaciones venideras.

Figura 3

Fábrica de Tabacos de Madrid. C. Castañeda

 

El presente abstract forma parte de la comunicación que presentaré el 23 de mayo de 2014 en la Universidad Católica de Porto en el II Congresso Internacional sobre Património Industrial.

Anuncios

2 Respuestas a “De la “Ciudad Industrial” a la “Ciudad Servicios”: la rehabilitación de las Fábricas de Tabacos en España a través del uso cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s