Hallazgos de un viaje literal y figurado

Entre el trabajo y la tesis doctoral no publico todo lo que desearía en este espacio, pero hay momentos en los que disfruto reflexionando tanto para los lectores del mismo como para mi crecimiento personal. Y es el caso de esta entrada, en la que quiero narrar los pequeños y grandes hallazgos que he realizado en un viaje, tanto literal como figurado.

IMG_20140306_185904

El Ebro desde el tren…llegando a Logroño. C. Castañeda.

 

Literal, porque se encuadra en el contexto de los días que estuve el pasado marzo en La Rioja con motivo del análisis de un caso estudio de mi tesis y por la organización un Seminario-Taller que desde el Proyecto PHI venimos realizando cada año en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Figurado, por la componente intelectual que el propio acto de viajar aporta al crecimiento personal de cada individuo, descubriendo, investigando, en definitiva, tomando contacto con lo desconocido y transformando la propia realidad cotidiana. Ese acto de viajar que también se asocia con un estado propio y con una actitud, como ya relaté anteriormente en este blog reflexionando sobre los viajeros esponja.

IMG_20140307_184649

Actual fachada de la antigua Fábrica de Tabacos de Logroño y convento mercedario, correspondiente al acceso al Parlamento de La Rioja. C. Castañeda.

 

Mi primer destino fue Logroño, donde tuve oportunidad de realizar trabajo de campo sobre uno de los casos estudio de mi tesis doctoral, la antigua Fábrica de Tabacos de Logroño. Esta tabacalera se inauguró a finales del S.XIX, perteneciendo a la tercera generación de Fábricas de Tabacos que se ubicaron en diversos enclaves urbanos desde finales del S.XVIII hasta principios del S.XX. Este patrón respondía a la política de expansión geográfica de las mismas con objeto de paliar el contrabando sobre la venta de productos tabacaleros y para atender correctamente la distribución de los mismos ante la creciente demanda sobre su consumo. La nueva fábrica se instalaría en el antiguo convento mercedario del S.XVI situado en el centro histórico de la ciudad en la actualmente conocida como calle Portales.

Además de la Fábrica de Tabacos de Madrid, Logroño fue el único enclave elegido por la Renta de Tabacos que no disponía de puerto. La elección de la ubicación de una Fábrica de Tabacos en dicha ciudad respondía a razones políticas, dado que el impulso de su establecimiento fue amparado por Amós Salvador, prohombre de origen logroñés que llegó a ser presidente de la Compañía Arrendataria de Tabacos y ministro en diversas legislaturas.

 

IMG_0684__

“Retrato de dama”, Biarritz, c. 1911, Amós Salvador. En catálogo “Amós Salvador y su tiempo”.

 

Uno de los hallazgos curiosos que me encontrado en mi viaje intelectual ha sido la toma de contacto con uno de los aspectos menos conocidos de la figura de Amós Salvador: su gran afición a la fotografía. Con motivo de la exposición celebrada en la sala cultural que lleva su nombre y que ocupa una parte de la antigua Fábrica de Tabacos de Logroño, se editó la publicación Amós Salvador y su tiempo, en la que se puede contemplar una muestra de la producción fotográfica fruto de esta afición. Se trata de instantáneas que reproducen aspectos de un tiempo pasado, de la sociedad de su época, pero que también gozan de una inaudita contemporaneidad, dando testimonio de lugares, personas, ambientes, como si se tratase de un prematuro Cartier-Bresson.

IMG_20140214_0007

“La aguja de palacio”, 1910, Amós Salvador. En catálogo “Amós Salvador y su tiempo”.

 

Algunas de las fotografías que se pueden encontrar en el catálogo me recuerdan algunos de los temas tratados en el diario, como mi fascinación por los espacios laberínticos de carácter escheriano.

IMG_20140214_0008

“La Foz. Roncal”, 1907, Amós Salvador. En catálogo “Amós Salvador y su tiempo”.

… y el viaje continúa…

IMG_20140307_185207

La antigua Fábrica de Tabacos de Logroño desde la calle Portales. El volumen que se observar en primer plano, ha sido reutilizado como Biblioteca Regional de La Rioja. Al fondo se puede percibir la chimenea que se ha conservado como vestigio en recuerdo de la antigua función fabril. C. Castañeda.

 

Tras el cierre de la Fábrica de Tabacos de Logroño en las postrimerías de la década de los setenta del pasado siglo, se llevó a cabo una rehabilitación del inmueble con tres usos bien diversos: la Sala Cultural Amós Salvador, el Parlamento del Gobierno de La Rioja y la Biblioteca Regional de La Rioja. Pese a la profunda transformación de uso que implicó esta rehabilitación, se trata de una intervención bastante acertada, en el respeto de muchos de los elementos arquitectónicos característicos del edificio. La operación de mayor dramatismo, la conversión de la antigua iglesia conventual y posterior almacén de la fábrica en el vestíbulo y zona de oficinas del personal del Parlamento, ha sido ejecutada con una gran sensibilidad hacia la preexistencia, materializando el espacio de despachos a través de un sistema de construcción en seco que se separa de los paramentos originales y que parece indicar una condición de provisionalidad. La elección de la construcción prefabricada manifiesta que se trata de un episodio que fácilmente podrá ser reemplazable en el momento en el que el edificio albergue otro uso. Su posibilidad de fácil desmontaje permite la recuperación de la auténtica dimensión espacial de la zona eclesial, actualmente colonizada por esta suerte de volumen extraño a su lenguaje arquitectónico, que aparece como fruto de la nueva necesidad programática.

IMG_20140307_172029

El mejor premio para una jornada de trabajo de campo de la tesis: patatas riojanas y un crianza. C. Castañeda.

 

Logroño es una ciudad tranquila pero con mucha vitalidad. En las calles Portales y Laurel se puede disfrutar del animado ambiente a la vez que se da buena cuenta de su excepcional gastronomía. Existen muchas paradas obligadas de interés arquitectónico, como la Concatedral o el interior del mercado de Abastos.

IMG_20140307_184402

Interior del Mercado de Abastos de Logroño, proyecto de 1927 del arquitecto Fermín Álamo. C.Castañeda.

 

Tras la estancia en Logroño, me encaminé a Nájera con motivo de la organización del III Seminario-Taller “Proyectar la memoria” en la Escuela de Patrimonio Histórico.

IMG_20140306_190202

Viñedos al paso del autobús hacia Nájera. C. Castañeda

 

Nájera es una de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago y a lo largo del tiempo ha adquirido la configuración de una ciudad de carácter  fluvial y caminero desarrollándose en paralelo al río Najerilla. De origen prerromano, la pequeña urbe se encuentra ubicada a medio camino entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada. Su relevancia y prosperidad fueron se incrementaron con su establecimiento como punto clave del Camino de Santiago por el rey Sancho Garcés III.

Uno de sus bienes patrimoniales arquitectónicos más destacable es el Monasterio de Santa María la Real, antiguo Panteón de los Reyes de Navarra. En la actualidad, el monasterio es visitable y comparte las dependencias de la antigua hospedería con la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, creada en 2008 con objeto de completar los cometidos específicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes culturales, tanto muebles como inmuebles. 

IMG_20140308_234248

Vista de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera desde la huerta conventual. C.Castañeda.

IMG_20140308_233728

Una habitación con vistas: el paisaje desde la residencia de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. C. Castañeda.

 

El Seminario-Taller “Proyectar la Memoria” se realiza anualmente en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se enmarca dentro del Proyecto “Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano”, PHI, una red conformada por universidades que trabajan en el campo del patrimonio hispano y luso. El proyecto PHI plantea el desarrollo de un innovador sistema de información de escala global, basado en las capacidades del mundo universitario, permanentemente actualizado. Un sistema útil, abierto y segmentado según las diversas demandas previsibles sobre las características y el estado de los bienes inmuebles hoy identificados como patrimonio. Su objetivo es crear una plataforma que sirva para conocer mejor el valor estratégico del patrimonio y que permita gestionar de modo más eficiente este legado común para activar su capacidad de ordenación del espacio habitado.

IMG_20140314_010127

En el interior de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real. C. Castañeda.

Aprovechando la ocasión para conocer algunos de los aspectos más relevantes del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la región, visitamos algunos ejemplos tan interesantes como el Monasterio de Santa María la Real o la ermita paleocristiana de Santa María de los Arcos, en Tricio cuya construcción a partir de los restos del antiguo templo romano puede ser contemplada actualmente con la intervención del arquitecto Manuel Manzano-Monís

IMG_20140314_005306

La ermita paleocristiana de Santa María de Arcos, en Tricio, donde se pueden encontrar restos del antiguo templo romano que coronaba la villa. C. Castañeda.

Así mismo, para conmemorar la candidatura para la “Declaración del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa, como Patrimonio de la Humanidad” realizamos una ruta por diversos ejemplos de la producción del vino en industrias de diversa escala, como las magníficas Bodegas Bilbaínas y las modestas pero excelentes bodegas de Alfonso García Hernando y Lecea. Tanto el diseño y gestión de la ruta como las labores de interpretación y guía a través del paisaje del vino riojano fueron realizadas por la empresa SEPINUM, responsable de la asistencia técnica para la preparación de la candidatura ante la UNESCO.

Las comunidades autónomas de La Rioja y el País vasco comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo.

El paisaje cultural conformado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino presentan un carácter claramente constitutivo y diferenciador del territorio, análogo a otros paisajes culturales como el de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), el de la Jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) o el de la Región vitícola del Alto Duero (Portugal).

La candidatura además de reconocer la excepcionalidad cultural del paisaje del vino y el viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa, servirá para apoyar su modelo de desarrollo y para proyectar en el ámbito internacional su extraordinaria riqueza cultural y su industria del vino.

IMG_20140313_081040

El paisaje riojano desde la atalaya de la villa de Briones. C. Castañeda

Los lugareños comentan que la mejor época para visitar La Rioja es la temporada de vendimia, para contemplar la espectacular transformación del paisaje tras la misma, con la viva coloración que adquieren los campos.

… Siempre he pensado que los mejores destinos son aquellos en los que aún quedan motivos para regresar.

La Rioja, la tierra con nombre de vino

“Yesterday’s wine”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s