Presentación del libro “Arquitectura y Resistencia” de Nicolás Combarro

Arquitectura puede considerarse a toda forma de construcción, de alteración del paisaje, realizada por la mano del hombre. Nuestra herencia arquitectónica es parte esencial de nuestra identidad.

Arquitectura de resistencia se refiere a una forma de construcción espontánea donde se mezcla la lógica estructural con la herencia cultural. Una arquitectura libre de representar en sí misma una forma de resistencia frente a condicionante económicos, sociales o políticos. también se refiere a construcciones tradicionales o vernáculas que resisten en pie a pesar de haber sido olvidadas o incluso denostadas.

Nicolás Combarro

Arquitectura y resistencia copia

El próximo 23 de abril a las 12.30 h tendrá lugar en la Sala de Grados B de la ETSAM la presentación del libro “Arquitectura y Resistencia” del fotógrafo Nicolás Combarro.

El evento moderado por el arquitecto Joaquín Ibáñez, contará con la presencia de Fernando Vela, arqueólogo, y del arquitecto Alberto Humanes, además del propio autor del libro.

Nicolás Combarro, de origen coruñés, es un artista multidisciplinar residente en Madrid, donde combina el trabajo de comisario de exposiciones con el desarrollo de su obra personal. Desde su primera exposición individual en 2008 (La línea de sombra, Galería Moriarty, Madrid) investiga sobre el proceso de transformación del espacio construido, mediante la contemplación activa y la posterior intervención del entorno. Entre 2009 y 2011 ha acometido diferentes proyectos artísticos, como Obra negra en el marco de Vigo, o Arquitectura y resistencia, en la Oficina Cultural de España en México (Ciudad de México) así como proyectos site-specific para el 42 Salón Nacional de Artistas de Colombia (Cartagena de Indias) o Laboral Centro de Arte (Gijón). En esta misma clave de intercambio con la arquitectura se enmarcan también sus últimas exposiciones Arquitectura oculta (palexco, La Coruña, 2012) e Intervenciones: Diálogos con la arquitectura (Instituto Francés de Madrid, 2013). Cuenta en su haber con el Primer Premio de Fotografía iNjuve 2006 y el Premio Festival oFF Saab a la mejor exposición por Línea de sombra (Galería Moriarty, PHotoEspaña, 2008). Como comisario, ha trabajado especialmente con Alberto García-Alix, con quien además ha colaborado en la realización de sus vídeos.

Más información en http://www.arquitecturayresistencia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s