Tratamiento de un espacio patrimonial industrial: el caso de la Fábrica de Tabacos de Gijón

Si bien la propia rehabilitación de edificios patrimoniales suscita un complejo debate en cuanto al maridaje entre el nuevo uso y el inmueble preexistente, la funcionalidad específica de la arquitectura en el caso del patrimonio industrial supone un gran reto en la inserción de una nueva función compatible que diste de la simple musealización.

La industria tabacalera, debido a su carácter preindustrial y manufacturero, tuvo la posibilidad de instalarse en edificios de diversa naturaleza, aprovechando en muchos casos inmuebles preexistentes desamortizados. La superposición de episodios funcionales y espaciales completamente diversos dentro del mismo contenedor arquitectónico obliga a un entendimiento de todas sus fases hasta el episodio final industrial, asegurando el mantenimiento y la presencia de todos los valores de dicho patrimonio en una futura reutilización.

Fábrica de Tabacos de Gijón. Carolina Castañeda, diciembre de 2012.

Fábrica de Tabacos de Gijón. Carolina Castañeda, diciembre de 2012.

Con la Fábrica de Tabacos de Gijón como ejemplo, convento agustino en sus inicios y en estado de espera a su rehabilitación tras el cierre de la fábrica, se reflexionará sobre las posibilidades que un espacio industrial tabacalero presenta en cuanto a mantenimiento de su identidad mediante una reutilización.

El presente abstract forma parte del texto publicado en el libro de actas del I Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico, celebrado en Madrid del 20 al 22 de junio de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s