La reutilización del patrimonio industrial como recurso generador de nuevos usos en la ciudad: el caso de las Fábricas de Tabacos en España

Las características de cambio continuo y caducidad de la propia actividad industrial son valores cuyo significado se traslada a los propios inmuebles que las albergan. La situación de obsolescencia de muchas industrias deja en el territorio vestigios de la actividad extinta en forma de recursos patrimoniales que deben buscar el camino hacia una nueva actividad para hacer efectiva su conservación. En el caso de las arquitecturas industriales sitas en el tejido urbano, este tipo de operaciones tienen, además, un carácter de salvaguarda del patrimonio, debido a las presiones urbanísticas a que se ven sometidas, por lo que es necesario un ejercicio de comprensión del bien y sus condiciones de entorno para rehabilitar el elemento industrial con una función acorde a su nuevo papel y que conserve los valores que le confieren el carácter de bien patrimonial industrial.

Fábrica de Tabacos de Madrid. Carolina Castañeda, 2013.

Fábrica de Tabacos de Madrid. Carolina Castañeda, 2013.

Si bien la propia rehabilitación de edificios patrimoniales suscita un complejo debate en cuanto al maridaje entre el nuevo uso y el inmueble preexistente, la funcionalidad específica de la arquitectura en el caso del patrimonio industrial supone un gran reto en la inserción de una nueva función compatible que diste de la simple musealización. Además, la operación de rehabilitación debe estar acompañada de un plan estratégico que contemple la gestión a largo plazo de la nueva función y evite la generación de expectativas erróneas en cuanto a la actividad que genere.

La industria tabacalera, debido a su carácter preindustrial y manufacturero, tuvo la posibilidad de instalarse en edificios de diversa naturaleza, aprovechando en muchos casos inmuebles preexistentes desamortizados. La superposición de episodios funcionales y espaciales completamente diversos dentro del mismo contenedor arquitectónico obliga a un entendimiento de todas sus fases hasta el episodio final industrial, asegurando el mantenimiento y la presencia de todos los valores de dicho patrimonio en una futura reutilización. En el presente trabajo, a través de tres casos característicos de arquitecturas tabacaleras rehabilitadas (Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Fábrica de Tabacos de Madrid) o en vías de rehabilitación (Fábrica de Tabacos de Gijón), se reflexionará sobre el inmueble industrial como soporte de nueva actividad y sobre la forma en que su identidad fabril se debe trasladar al nuevo uso generado en sus espacios.

 

El presente abstract forma parte de la comunicación presentada en las III Jornadas de Patrimonio Industrial Activo organizadas por Llámpara en Murcia del 15 al 16 de noviembre de 2013.

Anuncios

3 Respuestas a “La reutilización del patrimonio industrial como recurso generador de nuevos usos en la ciudad: el caso de las Fábricas de Tabacos en España

  1. Hola. Me ha resultado muy interesante el estudio de la rehabilitación del patrimonio industrial y la reflexión sobre los usos. Soy estudiante de arquitectura de tercer curso en la Universidad de Alicante. Estoy realizando un proyecto que consiste en hacer en una fábrica abandonada un lugar donde se pueda vivir y trabajar diseñando y fabricando cosas. Estoy interesado en encontrar un foro en el cual se hable de este tema de forma multidisciplinar, no sólo desde el hecho de la rehabilitación física en sí, sino en un acercamiento antropológico al fenómeno de la fábrica abandonada. Muchas gracias.

    • Muchas gracias por el comentario Joaquín. Sin duda me alegra que desde las Escuelas de Arquitectura se trabaje en el patrimonio industrial, ya que una de las preocupaciones fundamentales de los especialistas en el tema es que se aprenda a intervenir sobre el mismo de forma sensible y crítica desde estadios tempranos de la formación en Arquitectura.
      Te animo a que consultes la página web del Aula G+IPAI: Gestión e intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial de la UPM http://aulapatrimonioindustrial.wordpress.com/, desde la que convocamos un premio para trabajos de grado y posgrado sobre intervención del patrimonio industrial. Así mismo, también te sugiero que estés atento a la página web de INCUNA http://incuna.es/ cuyas Jornadas Internacionales que se celebran con carácter anual, tratarán en esta edición los espacios industriales abandonados.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s