El espacio de trabajo en la Fábrica de Tabacos de Gijón 1945-1975: una industria en una arquitectura conventual

El presente trabajo trata de ahondar en los cambios acaecidos en el espacio de trabajo de la Fábrica de Tabacos de Gijón durante la etapa franquista que adquieren significación en su contraposición con las condiciones laborales y de habitabilidad de épocas anteriores. Para ello se acota el contenido del mismo entre dos hitos cronológicos significativos: la creación de Tabacalera Compañía Gestora del Monopolio del Tabaco y Servicios Anejos en 1945, y el inicio de la reconversión del sector en 1975. Se establecen una serie de aspectos relevantes a analizar que varían con el tiempo, como el modo de producción en las distintas etapas, el volumen de personal trabajador junto a la progresiva mecanización, las circulaciones de operarias y producto; pero también existen otros elementos a tener en cuenta, como son los invariantes espaciales que se mantienen a lo largo de la historia de la fábrica, sin apenas sufrir cambios.

Patio de la Fábrica de Tabacos de Gijón en 1909, Julio Peinado, Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. Estado actual, Carolina Castañeda, diciembre 2012.

Patio de la Fábrica de Tabacos de Gijón en 1909, Julio Peinado, Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. Estado actual, Carolina Castañeda, diciembre 2012.

El origen conventual de la Fábrica de Tabacos de Gijón marcó de manera significativa las relaciones espaciales que se darían en el contenedor industrial, que pese a las muchas reformas del inmueble original y añadidos posteriores, no ha perdido su identidad. La constricción de la fábrica dentro de los límites marcados por las tapias conventuales, obligó a un crecimiento sobre sí misma que se hizo aún más patente con las necesidades especificas demandadas por la progresiva mecanización, muy importante sobre todo en la época desarrollista con los planes modernizadores de especialización de las fábricas tabaqueras.

Sin embargo, a pesar de los cambios significativos en el modo de producción y en el número de operarios, existen una serie de invariantes espaciales que perduran de la anterior época manufacturera, como la ubicación de determinados espacios laborales, la dualidad entre operarios y personal administrativo, la presencia de espacios coercitivos o la percepción del espacio de la fábrica entre las operarias, muy distinta de la circulación real del producto. A través de un estudio comparativo entre la etapa preindustrial y la iniciada en 1945, se dilucidarán los cambios operados en este espacio laboral femenino y los aspectos remanentes del mismo.

 

El presente abstract forma parte de la comunicación presentada en el VI Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España organizado por TICCIH-España, celebrado en Madrid del 12 al 15 de junio de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s