La función oblicua

En 1964 se publicaba el texto de Claude Parent en el que, junto a Paul Virilio, enunciaba la hipótesis de la “función oblicua”, según la cual el plano inclinado era la mejor estructura soporte para la configuración de los asentamientos humanos, en contraposición a la horizontalidad de los desplazamientos en las ciudades actuales y a la disposición vertical de nuestros espacios privativos. El texto se acompañaba de numerosos dibujos que ilustraban las diversas posibilidades de esta nueva concepción urbana, materializada en una superficie continua que podía albergar espacios cerrados o ser recorrida, como si de una ilusión de Escher se tratase.

claudeparentbiennalevenise4

La única estructura de investimiento espacial que escapa tanto de la ya caduca estructura horizontal como de su corolario abstracto y herético, la estructura vertical, es la ESTRUCTURA OBLICUA.

Si analizamos su mecánica espacial en términos muy elementales, la estructura oblicua presenta las siguientes ventajas:

1. El espacio privativo C puede recorrerse por su superficie exterior, ya que es inclinado, o sea, “TREPABLE”, sin obstaculizar ya el recorrido directo entre A y B. El hecho de convertir el espacio C en privativo no supone la imposición de un obstáculo. Así pues, el primer principio de la función oblicua es el del OBSTÁCULO SALVABLE.

2. Esta proposición permite distribuir los diferentes espacios privativos por la superficie exterior, pudiéndose utilizar con completa libertad para circular. El espacio comunitario de los accesos, hasta ahora reservado a la circulación, ya no está canalizado por los diferentes espacios privativos, pasa a ser parte integrante de la estructura que constituye estos espacios -vemos así cómo la circulación es asociada al habitar, y ya no algo disociado como ocurría en la estructural horizontal-. El segundo principio básico de la función oblicua es el de la INTEGRACIÓN DEL CIRCULAR EN EL HABITAR.

No existe función oblicua fuera del absoluto cumplimiento de estos dos principios.

Vivir en lo oblicuo, Claude Parent

“Audi Escher homage”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s