La iglesia de San Pedro como patrimonio arquitectónico de Gijón

Un resumen de mi charla del 25 de junio en el Club La Nueva España de Gijón:

“Patrimonio es un concepto cambiante a lo largo del tiempo y está asociado a un sentimiento expresado como la voluntad de salvaguardia de los bienes patrimoniales preservándolos para las generaciones futuras tal y como han llegado a nuestros días. Se trata de un producto de la propia especificidad y diversidad cultural del ser humano, y se encuentra íntimamente ligado al paisaje y las personas. San Pedro, como iglesia parroquial mayor de Gijón, constituye un claro ejemplo de arquitectura que conjuga estos tres elementos (patrimonio, paisaje y personas) y tanto la historia del templo como la de su localización se convierten en la de sus habitantes y en la de la propia ciudad.

El valor arquitectónico de San Pedro trasciende el mero hecho físico, convirtiéndose en patrimonio de la ciudad como construcción mental colectiva de una imagen propia de la misma, compartida tanto por gijoneses como por foráneos. Es una imagen que adquiere múltiples connotaciones por los diversos hechos históricos, culturales y artísticos asociados a la misma. Pero de la misma forma el patrimonio, sólo es puesto en valor bajo la mirada crítica de las personas que aprecian el monumento como suyo, en un sentimiento de apropiación del mismo.

190440_156271164430812_111102905614305_331278_3833841_n

A través de un recorrido por los distintos sucesos acaecidos a lo largo del tiempo tanto en el templo como en su entorno, en la charla se desgranarán los motivos por los que la iglesia de San Pedro debe ser considerada como un bien patrimonial, tanto material como inmaterial, procediendo a un entendimiento de lo que supone el patrimonio como concepto, con la iglesia gijonesa como ejemplo.

Patrimonio, paisaje y personas. San Pedro, la playa, Gijón. El valor patrimonial de San Pedro no sólo reside en su realidad material, sino también en la inmaterial, y en su reconocimiento como tal por parte del ser humano. La iglesia representa a su lugar, su historia, a la ciudad de Gijón y a sus habitantes, adquiriendo sus valores como imagen paisajística, como construcción mental colectiva. Porque San Pedro es la imagen de la iglesia al final de la playa de Gijón. Y es patrimonio que debe ser conservado.”

Podéis leer la entrevista del 25 de junio aquí y la reseña de la charla del 27 de junio aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s